Ricardo Medina


Ingeniero Industrial por parte de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, cursó una maestría en humanidades en la misma institución y hoy en día cursa el doctorado en administración en la Universidad Anáhuac del Sur. Ha tenido diversos cargos ejecutivos en las áreas de mercadotecnia y estrategia de empresas nacionales y transnacionales, entre las que destacan Kimberly-Clark, KFC, Bausch & Lomb y Zyman Group.

Es fundador y socio director de Factor Delta, firma de asesoría dedicada a perfeccionar el crecimiento de empresas e instituciones, tanto del sector público, lucrativas como de la sociedad civil. Cuenta entre sus clientes empresas del sector turismo, financiero, tecnologías de información, seguros, educación, productos de consumo masivo, bebidas, venta al detalle, farmacéutica y aviación.

Ricardo considera que la estrategia y la ejecución son un binomio indivisible: así como una estrategia sin ejecución es solo un conjunto de ideas interesantes, una ejecución sin estrategia genera rutina y no progreso. Igualmente, sabe que la democracia social, más que votantes, requiere de ciudadanos activos que habiliten estados superiores de orden, colaboración y progreso.

Es autor de los libros Despliega tu Propuesta de Valor y Diferenciarse No Basta, publicados por Editorial Lid enfocados en orientar la práctica de mercadotecnia hacia crear productos y servicios más valiosos. También es orador en congresos de la materia y es docente en el posgrado de mercadotecnia del ITAM. Ha impartido clases en las universidades Iberoamericana, Del Tepeyac y Latinoamericana.