José Miguel Rodríguez


Ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección y Doctor en Ciencias de la Dirección, el Dr. José Miguel cuenta con más de 30 años de experiencia como jefe de proyectos de I+D en Gestión de la Información y el Conocimiento, como profesor en la educación superior y 10 años como Asesor y Consultor en turismo e Inteligencia Empresarial. Se ha desempeñado como Jefe de Centro de Proyectos de Desarrollo de INFOGESTIÓN y Jefe de Proyectos Inversionistas en ETECSA, Cuba. Consultor en Inteligencia Empresarial y Jefe de proyectos de capacitación de FORMATUR y MINTUR, Cuba y cómo Director General de la Universidad de Turismo de México DF.
Las áreas que trabaja son Competitividad de empresas, Inteligencia de Mercados, Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios.

Ha sido y es profesor e investigador en instituciones como la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico de La Habana, FORMATUR, Escuela Bancaria Comercial, Universidad Anáhuac Sur, Princeton Review México. Fue Secretario de Acción Docente de la CONPEHT (2000-2004) y Profesor Invitado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España (2003), Universidad de Especialidades Turísticas, Ecuador (2005), Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, México (2006). Ha realizado y realiza asesoría de Doctores, Magisters en Ecuador, Cuba y México.
Es autor de dos libros: Procesamiento digital de señales de radar, Academia Máximo Gómez, Cuba, 1985 y Cómo hacer inteligente su negocio. La Inteligencia de Negocios a su alcance. Grupo Editorial Patria, México, 2011
Es Traductor e Intérprete de inglés y ruso.