Cuatro trampas que empobrecen la interpretación y el modo de evitarlas

cuatro trampas

- DESCARGA DIGITAL -

iconopdfTrampas_que_empobrecen

Nombre:
Cuatro trampas que empobrecen la interpretación y el modo de evitarlas

Fecha:

Diciembre/2010

Autor:

Ricardo Medina

Editorial:

FD


Abstract: Hoy en día abundan la cantidad de información disponible por Internet, los sistemas de información internos y la investigación de mercado; de pronto parece ser que estamos inmersos en una montaña de datos inconexos, no necesariamente de información accionable. En este artículo, Ricardo Medina define 4 trampas comunes que afectan la calidad de la interpretación de los datos, conoce más sobre ellas.

Resumen: Si bien es cierto que hoy en día abunda la cantidad de información disponible por  Internet, los sistemas de información internos y la investigación de mercado, de pronto parece ser que estamos inmersos en una montaña de datos inconexos, no necesariamente de información accionable. Este exceso, lejos de facilitarnos el análisis de negocio y el entendimiento del mismo, entorpece y causa limitaciones para la acción.

Esta paradoja no es otra cosa más que nuestra dificultad para analizar correctamente datos, atrevernos a interpretarlos adecuadamente y reconocer los límites del análisis.

Este artículo define cuatro trampas comunes que afectan la calidad de la interpretación de los datos, las cuales son: satisfacerse con lo evidente, seleccionar sesgadamente, anticipar conclusiones y presuponer afinidad de contexto. También establece medidas preventivas para evitar caer en ellas. Finalmente, el texto sugiere soluciones sistémicas, encaminadas a minimizar la recurrencia de errores humanos en este tema.

Relacionados